ACCESO RESTRINGIDO   USUARIO CONTRASEÑA 


Webmail de FEDECOBA

 



Desarrollo de sistemas web, sitios web, sistemas y servicios para cooperativas, pymes y municipios

 

Preguntas Frecuentes


¿CUÁNDO SE FORMA UNA COOPERATIVA DE TERCER GRADO?


¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA INTEGRACIÓN FEDERATIVA?


¿CUÁNDO SE INTEGRA COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO?


¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN FEDERATIVA?


¿CUÁL ES EL NÚMERO MÍNIMO PARA FORMAR UNA COOPERATIVA?


¿QUIÉNES PUEDEN SER ASOCIADOS DE UNA COOPERATIVA?


¿ CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE INTEGRAR UNA COOPERATIVA?


¿QUÉ ACTIVIDAD SE PUEDE ENCARAR A TRAVÉS DE UNA COOPERATIVA?


¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS Y DE DÓNDE NACEN?


¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LAS COOPERATIVAS?


¿QUÉ SON LAS COOPERATIVAS?


¿CÓMO ACCEDO A LA GUÍA DE PROVEEDORES?




Respuestas


¿CUÁNDO SE FORMA UNA COOPERATIVA DE TERCER GRADO?
_CUANDO LAS FEDERACIONES SE UNEN FORMANDO UNA ENTIDAD DE TERCER GRADO QUE RECIBE EL NOMBRE DE CONFEDERACIÓN.


¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA INTEGRACIÓN FEDERATIVA?
_LA INTEGRACIÓN EN COOPERATIVAS DE GRADO SUPERIOR TIENE POR OBJETO EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS ECONÓMICOS, CULTURALES O SOCIALES.


¿CUÁNDO SE INTEGRA COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO?
_CUANDO LAS COOPERATIVAS SE UNEN FORMANDO UNA ENTIDAD DE SEGUNDO GRADO QUE RECIBE EL NOMBRE DE FEDERACIÓN.


¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN FEDERATIVA?
_SE DA LA INTEGRACIÓN FEDERATIVA CUANDO LAS COOPERATIVAS SE ASOCIAN FORMANDO COOPERATIVAS DE GRADO SUPERIOR (DE SEGUNDO Y TERCER GRADO).


¿CUÁL ES EL NÚMERO MÍNIMO PARA FORMAR UNA COOPERATIVA?
_CUENTAN CON UN NÚMERO MÍNIMO DE 10 ASOCIADOS, AUNQUE EXCEPCIONALMENTE PUEDEN FORMARSE CON 6 ASOCIADOS LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO Y AGRÍCOLAS.


¿QUIÉNES PUEDEN SER ASOCIADOS DE UNA COOPERATIVA?
_PUEDEN SER ASOCIADOS LAS PERSONAS FÍSICAS MAYORES DE 18 AÑOS; LOS MENORES DE ESA EDAD POR MEDIO DE SUS REPRESENTANTES LEGALES, LOS DEMÁS SUJETOS DE DERECHO, INCLUSIVE LAS SOCIEDADES POR ACCIONES, LOS MENORES EMANCIPADOS.


¿ CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE INTEGRAR UNA COOPERATIVA?
_EL INTEGRAR UNA COOPERATIVA LE OTORGA A SUS INTEGRANTES UN SINNÚMERO DE VENTAJAS, A SABER: - SE PUEDE, EN CONJUNTO, ENCARAR UNA ACTIVIDAD QUE INDUDABLEMENTE NOS RESULTARLA DIFÍCIL SINO IMPOSIBLE ENCARAR. INDIVIDUALMENTE. - SE PUEDEN ADQUIRIR BIENES DE CONSUMO A MÁS BAJO PRECIO, PUES SE EVITA LA INTERMEDIACIÓN. - SE PUEDE COLOCAR LA PRODUCCIÓN A PRECIOS MÁS JUSTOS A TRAVÉS DE LA COOPERATIVA. - SE PUEDE ACCEDER A TRAVÉS DE LA COOPERATIVA, A CRÉDITOS BLANDOS (A BAJÍSIMO INTERÉS). - LA COOPERATIVA ESTÁ EXENTA DE IMPUESTOS PROVINCIALES Y ALGUNOS GRAVÁMENES NACIONALES. - SE LOGRA PROGRESO Y BIENESTAR PARA TODOS. - AL FINAL DE CADA EJERCICIO ECONÓMICO, SE DISTRIBUYEN ENTRE LOS ASOCIADOS, LOS EXCEDENTES OBTENIDOS. - EN DEFINITIVA SE LOGRA EL MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE VIDA DE SUS ASOCIADOS Y EL BENEFICIO EN LAS ZONAS EN LAS QUE ESTÁN ENCLAVADOS.


¿QUÉ ACTIVIDAD SE PUEDE ENCARAR A TRAVÉS DE UNA COOPERATIVA?
_TODAS LAS ACTIVIDADES QUE TENGAN POR FINALIDAD LA OBTENCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS DESTINADOS A SATISFACER NECESIDADES, PUEDEN ENCARARSE UNIÉNDOSE EN UNA ENTIDAD COOPERATIVA. * TRABAJAR EN NUESTRO OFICIO FORMANDO UNA COOPERATIVA DE TRABAJO. * COMPRAR CALIDAD, PESO JUSTO Y A BAJO PRECIO. FORMANDO UNA COOPERATIVA DE CONSUMO. * TENER NUESTRA CASA PROPIA. COOPERATIVA DE VIVIENDA. * PROVEERNOS DE AGUA POTABLE. COOPERATIVA DE AGUA POTABLE * TENER ELECTRICIDAD. COOPERATIVA ELÉCTRICA. * TENER SERVICIO TELEFÓNICO. COOPERATIVA TELEFÓNICA. * REALIZAR ACTIVIDADES CULTURALES COOPERATIVA CULTURAL * LOGRAR MEJORES PRECIOS EN LA AGRICULTURA, GANADERÍA, ETC. COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA.


¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS Y DE DÓNDE NACEN?
_LOS PIONEROS SE AUTO IMPUSIERON REGLAS QUE DEBÍAN RESPETAR RIGUROSAMENTE (UNA DE LAS CAUSAS DE SU ÉXITO). LOS QUE CON EL CORRER DE LOS AÑOS FUERON REVISADAS POR LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (A.C.I.) EN LOS AÑOS 1937, 1966 DÁNDOLE UNA REDACCIÓN ADECUADA DE LOS NUEVOS TIEMPOS, HASTA QUE FINALMENTE EN 1995 EL CONGRESO DE LA A.C.I, REALIZADO EN MANCHESTER, INGLATERRA APROBÓ LOS 7 NUEVOS PRINCIPIOS, QUE SON LOS SIGUIENTES: I) ADHESIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA . II ) GESTIÓN DEMOCRÁTICA POR PARTE DE LOS ASOCIADOS. III) PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS ASOCIADOS. IV) AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA. V) EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN. VI) COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS. VII) INTERÉS POR LA COMUNIDAD.


¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LAS COOPERATIVAS?
_LA CREACIÓN DEL PRIMER ALMACÉN COOPERATIVO, QUE ADQUIERE EXISTENCIA LEGAL EL 24 DE OCTUBRE DE 1844, EN LA CIUDAD DE ROCHDALE, INGLATERRA, APARECE COMO EL ORIGEN DE ESTE TIPO DE ENTIDADES, AUNQUE DEBEMOS RECONOCER QUE HUBO OTROS INTENTOS ANTERIORES.


¿QUÉ SON LAS COOPERATIVAS?
_LAS COOPERATIVAS SON ENTIDADES FUNDADAS EN EL ESFUERZO PROPIO Y LA AYUDA MUTUA PARA ORGANIZAR Y PRESTAR SERVICIOS. ES DECIR SON ENTIDADES QUE NUCLEAN PERSONAS IMBUIDAS DE PRINCIPIOS SOLIDARIOS, CON LA FINALIDAD DE OBTENER, MEDIANTE UNA TAREA CONJUNTA, LOS BIENES Y/O SERVICIOS NECESARIOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES.
_LA ACI (ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL) DEFINE: UNA COOPERATIVA ES UNA ASOCIACION AUTONOMA DE PERSONAS QUE SE HAN UNIDO DE FORMA VOLUNTARIA PARA SATISFACER SUS NECESIDADES Y ASPIRACIONES ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES EN COMUN, MEDIANTE UNA EMPRESA DE PROPIEDAD CONJUNTA Y DEMOCRATICAMENTE GESTIONADA


¿CÓMO ACCEDO A LA GUÍA DE PROVEEDORES?
_A LA GUÍA DE PROVEEDORES, ACCEDEMOS HACIENDO CLICK SOBRE EL HIPERVINCULO "GUÍA DE PROVEEDORES", UBICADO EN EL MENÚ.




 

 

 




Concurso Escolar FEDECOBA 2016


Consulta de Cooperativas


contador de visitas on line

Entrevistas y otros Videos de FEDECOBA

Usuarios on line
Registrados: 
1
Visitantes: 
1
Cantidad total de visitas: 563280


Identidad Cooperativa - La Revista de FEDECOBA
espacio


Inicio | Información Institucional | Circulares y Comunicaciones | Cooperativas | Capacitación | Servicios Varios | Preguntas Frecuentes | Sitios de Interes | Mapa del sitio | Contacto

Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda.
FEDECOBA - Rauch Nº 729 - Azul - C.P: 7300
(02281) 434501 al 504

© Copyright 2010 - Todos los derechos reservados.